miércoles, 21 de mayo de 2014

Arquitectura semienterrada

Le Corbusier dejó un vacío en su arquitectura para que lo poblara la naturaleza


Segas y Cano Oficinas








Se trata de la oficina del arquitecto español Selgas Cano en Madrid, la cual se encuentra emplazada en un envidiable entorno natural y en íntima relación con este paisaje.
La estructura, mínima, está en parte hundida en la tierra lo que mejora el aislamiento del edificio. El volumen cuenta con una gran ventana que abarca uno de los lados y parte del techo, lo que permite una intensa relación con el exterior


Longui Architects






Es una vivienda de Longhi Architects. Está labrada en una colina de Pachacamac, a 40km al sur de Lima (Perú). Es un proyecto que se integra en el entorno. Lo califican como: "una simbiosis entre la tierra y la actividad humana"
Muros de contención, Hormigón puro y duro, huecos que permiten la entrada de luz a la vez que se permite al interior abrirse al entorno que lo rodea de la manera más natural, encuadres, sensaciones.

Rehabilitación del Palacio de Aiete en San Sebastián - Isuuru Arquitectos.












El proyecto de rehabilitación del emblemático Palacio de Aiete, situado en el conjunto monumental Parque de Aiete en San Sebastián, ha sido llevado a cabo por Isuuru Arquitectos y finalizado el pasado año 2010. El proyecto, con un programa funcional que incluía crear un Centro Cultural y la Casa de la Paz, ha consistido tanto en la rehabilitación del palacio neoclásico existente, como en la construcción de un nuevo edificio integrado en los jardines del edificio histórico.
La nueva construcción acoge los usos principales del equipamiento cultural. Es un zócalo de cubierta ajardinada, un edificio deliberadamente abstracto que no entra en competencia con el lenguaje figurativo del Palacio. Se presenta semienterrado en las plataformas del lado norte, integrándose en ellas y conservando la configuración de esta parte del jardín: la relación del palacio con la ciudad y la relación con el parque a través de la estructura de plataformas existente

Casa Bianna - La Garrotxa. Girona






"Espíritu libre conectado con la naturaleza"
Situada en un valle de carácter agrícola rodeado de montañas, la casa conversa con este entorno, integrándose en sus tierras respetando el equilibrio entre lo existente y lo nuevo. El diálogo entre el perfil de la casa y lo natural preexistente con las leves pendientes de los campos y los contornos de las montañas que marcan el horizonte, no sólo se aprecia desde el exterior sino es continua-do en el interior de la casa.


En cada momento del itinerario desde el acceso hasta el interior de la casa, los movimientos son dirigidos hacia unos precisos recortes y espléndidas vistas enmarcadas por los muros y aberturas de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario